Germinados, brotes y cress: Propiedades nutricionales

 

Los germinados y brotes son alimentos vivos, fuente de vitaminas, aminoácidos esenciales y sobre todo de clorofila.

 

También llamados brotes, sprouts, moyashi, tou-yah, se producen cuando las semillas comienzan a desarrollarse.

 

Los factores externos que actúan sobre las semillas, como son el agua (humedad), calor, el aire y la luz, van a producir una transformación de sus componentes para crecer.

 

Este intenso metabolismo generado durante el crecimiento de las semillas produce una abundante energía y el aumento de la síntesis de todos los principios inmediatos y de vitaminas necesarios para el desarrollo a una planta adulta.

 

Germinados y brotes: alimentos funcionales

 

Razones por las que se dicen que son fuente de energía, salud, vitalidad, etc. y  que hay que considerar mucho estos alimentos.

 

Muchos de estos compuestos bioactivos son potentes antioxidantes, con capacidad para neutralizar los radicales nocivos y tóxicos generados en el metabolismo celular de nuestro organismo.

 

La concentración de todos los principios inmediatos, vitaminas y oligoelementos se multiplican en cantidades sorprendentes comparados con la semilla y planta en estado adulto. Algunos tipos de germinados incluso más que la leche de vaca.

 

Son coadyuvantes para nuestra alimentación y tienen efectos beneficiosos en la menopausia, anemia, estreñimiento y osteoporosis.

 

Algunos tienen propiedades galactogogas, incrementan el desarrollo muscular, previenen la degeneración macular y tienen efecto protector en el sistema cardiovascular.

 

Aumentan la resistencia celular, protegen la rotura precoz del DNA retrasando el envejecimiento celular.

 

Además son moduladores del sistema inmunológico.



Ingeridos en la dieta habitual podemos aprovechar todo este potencial de los germinados y brotes para beneficiarnos no solo en el aspecto culinario sino en el nutritivo: son alimentos funcionales.



¿Germinados, brotes, cress?

 

Distinguimos una pequeña diferencia entre germinados y brotes.

 

Es una matización empírica introducida por germinados FANYA en el año 1962, seguida por muchos adeptos y aceptada en la comunidad internacional.

 

Aunque sean lo mismo en términos generales, podemos llamar germinados cuando su etapa de crecimiento se detiene hasta los 4-5 cms.  Y como brotes cuando pasan de 5,5 cms.

 

El mundo anglosajón tiene también dos denominaciones: sprouts y shoots.

 

En Asia, se llaman "tou yah" en China y "moyashi" en Japón.

Historia de los germinados

 

Utilizados como medicina y alimento en la historia de China, hay escritos que lo sitúan hace 5000 años. En la primera farmacopea china, aparecen ya los brotes de soja.

 

También en la Biblia, en el libro de Daniel, posiblemente con legumbres.

 

El viajero explorador y navegante James Cook (1728-1779)  y otros posteriores se librarían del escorbuto utilizando frutas y germinados de las legumbres que almacenaban en las bodegas de los barcos, además de contribuir con las aportaciones científicas de los botánicos Joseph Banks y Daniel Solander.

 

Pero realmente empezó a conocerse y dar su enorme crecimiento hace unos 30 años atrás por las universidades americanas como la Universidad de Cornell, por medio del Dr. Clive M. McKay;  Universidad de Pennsylvania, Universidad de Minnesota, Universidad de Yale y la Universidad de Mc Gill. En España desde 1962 por FANYA.

 

Un poco más tarde la Johns Hopkins Medical School, Dr. P.Talalay y otras universidades de China, Japón, Canadá y Australia.

 

En España la Universidad de Córdoba, la UCM y la UAM,  como también el CSIC a través de sus centros  el CIAL en colaboración con la  Universidad Autónoma de Madrid, tienen numerosos estudios y trabajos científicos.

 

Los germinados de AUNATURA LAND  se comercializan bajo la marca FANYA.

Germinados, brotes, cress, microvegetales, microgreens, frescos y naturales, producidos diariamente, recién recogidos, con toda la dedicación artesana y la aplicación de los actuales conocimientos científicos.

FANYA desde 1962.

Wok de verduras y germinados FANYA Wok de germinados y verduras FANYA

Las semillas FANYA no modificadas genéticamente, para hacer germinados en casa.

Procedentes de los cinco continentes y que utilizamos las mejores cosechas  de cada año.

GERMINADOS NOTICIAS:

ver más, pulse enlace.

 

Germinados FANYA en MADRID FUSION 2017.

 

Germinados FANYA recibe la visita de RTVE, con el Chef Sergio Fernández, un agradable encuentro.

 

Germinados FANYA colaborador con el MAPAMA. Un orgullo para todos nosotros.

 

Los      germinados  de Brócoli       útiles  para combatir  radicales nocivos  presentes  en nuestro  organismo, según trabajos recientes realizados  por el Johns Hopkins  Bloomberg School of Public Health, Baltimore,     Maryland, (USA)  y  otros centros

de  investigación científica  reconocidos de USA   y  China.

Germinados de Mucuna pruriens  útiles  para la enfermedad de Parkinson?

Germinados de Teff, Eragostris teff  es un cereal libre de gluten, con alto contenido en fibra y hierro, utilizado desde 8.000 a.C.

Con nuestro germinador usted podrá hacer germinar hasta tres tipos diferentes, simultáneamente como un profesional.

FRUTAS  Y VEGETALES ASIATICOS , DESHIDRATADOS,  APERITIVOS  DE FRUTAS Y VERDURAS.

Germinados de cacahuete FANYA
Germinados y espárragos FANYA de un centro comercial
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© AUNATURA LAND, S.A. y FANYA son Marcas Registradas